Cómo hacer un plan de Redes Sociales para un evento deportivo
Las Redes Sociales son super importantes hoy en día. Para aumentar la visibilidad de un evento deportivo son imprescindibles.
Las Redes Sociales, hoy en día, se han convertido en una herramienta esencial para la sociedad, donde personas y empresas establecen lazos y una comunicación más cercana. Las redes sociales ya no solo se usan para el ocio o como una manera de entretenimiento, sino que es una buena herramienta para las empresas para aumentar la visibilidad de un producto o evento. Es más fácil llegar a un público potencial mediante las RRSS ya que se trata de uno de los lugares donde más tiempo pasan.
Las Redes Sociales también tienen importancia en la promoción de eventos deportivos. Hay que sacar partido de ellas y promocionar tu evento deportivo es una forma muy efectiva de establecer una comunicación directa con el consumidor además de aumentar la visibilidad y que llegue a más gente. Para que de verdad te funcione es ideal hacer y planificar una estrategia o plan de Redes Sociales.
Con la estrategia de redes podrás diseñar, crear, programar y optimizar todos los contenidos que vayas a publicar, marcando un objetivo claro y eficiente para conseguir resultados positivos. Para que tu evento deportivo llegue a más gente y gane visibilidad, desde IDSports, vamos a darte algunos tips para establecer tu plan de RRSS.
6 tips para elaborar un plan de Redes Sociales en eventos deportivos
Objetivos de la estrategia y KPI´s
Lo primero que tienes que hacer para iniciar tu plan de Redes Sociales es definir los objetivos, tener claro qué es lo que tratas de conseguir con esto. No puedes empezar un plan o una estrategia sin tener claro lo que estás haciendo ni por qué lo estás haciendo, por eso es tan importante empezando por tus objetivos. A la hora de los objetivos de la planificación es ideal que respondan a las metas de tu evento deportivo y de ahí estableces el porqué del plan. Tienen que ser objetivos específicos, alcanzables, relevantes y medibles.
La medición también es muy importante en este apartado, ya que sino mides no vas a tener claro hasta que punto los contenidos que elijas lleguen a conseguir los objetivos que te has marcado. Para esto es fundamental utilizar KPIs con los que medirás la efectividad de los contenidos. Mediante este indicador podrás obtener información sobre los contenidos, medir el resultado de ellos, analizar los efectos de determinadas estrategias y comparar información y, por supuesto, tomar decisiones correctas según los resultados que determines.
Estudio de mercado. Conoce a tu competencia y a tu evento
Otro de los aspectos esenciales a la hora de hacer tu plan de RRSS es conocer a tu competencia. Es normal que ellos también utilicen las Redes Sociales con los mismos objetivos que tú por eso, hacer un estudio de mercado o un análisis de la competencia te ayudarán a conocerlos mejor y ver qué tipo de estrategia están llevando. Esto te llevará a, no solo aprender de sus acciones, sino a aprovechar en lanzar tu evento deportivo en aquellas redes en las que tus competidores no hayan explorado aún.
No solo es importante conocer a la competencia, sino, también, conocer y analizar tu propio evento. Este análisis interno ofrece una fotocopia de la situación actual del evento, por lo que se podrán elegir los contenidos con referencia a las circunstancias en las que se encuentre. En este caso, es fundamental el análisis DAFO que ayudará a definir las estrategias a seguir. El DAFO analiza las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu evento deportivo.
Target o público objetivo
Sin el público, sin aquellas personas que tienen que recibir tu información, el plan de Redes Sociales se queda en nada. Es fundamental conocer los destinatarios de tu contenido para crearlo de manera atractiva y personalizada. Investigar, conocer cual es tu publico objetivo y valorar el contenido según a quien vaya dirigido aumentará las posibilidades de que acudan a tu evento y disfrutar del deporte.
Ahora la personalización del mensaje está a la orden del día y adaptarse a las características de ellos es fundamental para mejorar las ventas y la visibilidad del evento deportivo. Además, no solo te ayudará a redirigir tu estrategia, sino que también será mucho más fácil lanzar campañas de publicidad en las RRSS.
Estrategia en cada Red Social
Actualmente hay un montón de Redes Sociales utilizadas alrededor del mundo. Elige las que mejor te convenga a la hora de lanzar tu contenido. Entiende cada una de las redes sociales y valora si realmente funcionarán con tu evento deportivo y si con ellas podrás alcanzar al público objetivo seleccionado. Por eso es importante conocer a tu público, para saber que redes suele utilizar y si son adecuadas para tu evento.
Establece cuales son las RRSS que vayas a utilizar y por qué son las que mejor te convienen y establece una estrategia según lo que necesites y al público que vayas a llegar en cada una de ellas, además del tipo de contenido que quieres publicar.
Planifica el contenido
Después de todos los objetivos, público, competencia y Redes Sociales llega el momento de establecer la estrategia de redes sociales. Con todos los aspectos que se han analizado antes, hay que establecer el tipo de contenido que vamos a publicar para que tu evento deportivo triunfe en las redes. Es importante tener claro el contenido que quieres publicar en cada una de las plataformas para alcanzar a tu público objetivo.
Además, no solo es importante el tipo de contenido a publicar, sino cuando es el momento ideal para hacerlo. Un buen calendario de contenido te echará una mano a la hora de impactar más a tu público. Tanto la fecha como la hora de la publicación es importante, por eso la relevancia de conocer a tu público y a la red social: cuándo suele mirar las redes sociales, qué horas son las de mayor impacto, en qué momento la red social te va a mostrar el contenido, qué horas y días suelen triunfar más en cada red social… son algunas de las características que debes de tener en cuenta para hacer tu calendario. Si consigues pillarle el truco a la red social y conocer al máximo a tu público sin duda tu evento deportivo llegará a tener una visibilidad representativa en el sector.
Analiza lo que estás haciendo
Esto no acaba aquí. Aunque hayas completado tu plan de redes, es importante que vayas analizando como funciona con el tiempo: si realmente se están cumpliendo los objetivos y el contenido impacta en tu público. Depende del análisis que establezcas en este punto tendrás que continuar con lo establecido o rehacer el plan aprendiendo de lo que no funciona. Puede que sea uno de los pasos más importantes, ya que, por mucho que hagas tu plan de redes, si no funciona tu evento deportivo no va a alcanzar visibilidad ni va a conseguir clientes potenciales. Aprender de lo que no funciona e ir modificando la estrategia garantizará el éxito de tu evento deportivo.