• 27 de mayo de 2021

3 formas de aumentar los ingresos en tu estadio o pabellón

Descubre 3 formas de rentabilizar estadios o pabellones de clubes deportivos

Foto de Riccardo: https://www.pexels.com/es-es/foto/campo-de-futbol-verde-y-blanco-en-la-noche-41257/

Sin duda, los estadios o pabellones son emplazamiento ideales a los que sacar el máximo partido. No nos vamos a engañar, si para los aficionados estos lugares son auténticos templos, para los propios clubs, además de eso, son espacios a los que también se les puede sacar rédito económico.

Se ha visto en ocasiones cómo se le ha cambiado el nombre a un estadio para incluir el de un patrocinador, cómo ha habido lonas con mensajes publicitarios o cómo se ha proyectado por los videomarcadores promociones de alguna marca. Esto son algunas formas de hacerlo pero quizás son demasiado tradicionales.

Sigue leyendo para descubrir otras formas de aumentar los ingresos en tu estadio o pabellón.

 

¿Cómo incrementar los beneficios en estadios o pabellones?

 

Cashless Payment

Una de las fórmulas más vanguardistas para aumentar la facturación en estadios o pabellones son los sistemas cashless. Algunos clubes, como es el caso del CD Castellón, llevan algunos años trabajando con pagos cashless en su estadio como es IDSports Pay (Pay Pay Orellut).

Los pagos cashless son aquellos que te permiten pagar sin llevar efectivo encima. Con IDSports Pay lo que se consigue es que los carnets de abonados se conviertan en monederos inteligentes con los que poder pagar dentro del estadio. Esta tecnología supone para el club la mejora en sus procesos pero también la posesión de liquidez previa, así como la venta cruzada y la obtención de información sobre los hábitos de consumo de sus aficionados para poder lanzar campañas promocionales personalizadas.

 

Kioskos inteligentes en puntos calientes

Otra de las soluciones para incrementar los ingresos en el estadio o pabellón de tu club es instalando kioskos inteligentes. Estos dispositivos permiten aglutinar una gran cantidad de acciones (algunas monetizables de inmediato y otras a medio plazo).

Los smart kiosks permiten desde ofrecer información (próximos partidos, clasificación, plano del estadio...) hasta canalizar compras y, por ende, incrementar la facturación in situ. De esta forma, se puede permitir que los aficionados compren entradas, hagan sus pedidos de comida o de bebida o, incluso, adquieran merchandising para recoger al finalizar el encuentro. También es una buena forma de captar leads para futuras acciones de marketing.

Respecto a la instalación de los kioskos inteligentes, estos deben colocarse en lo que se conoce como puntos calientes, es decir, en aquellas zonas donde los flujos de personas son superiores. Así aumentaremos las posibilidades de conversión.

 

Uso del Big Data

Utilizar el Big Data que se genera dentro del estadio te permitirá rentabilizar más el espacio. Para ello, es importante medir prácticamente todo lo que ocurre en la interacción entre aficionados y club: desde que un usuario compra una entrada o saca un abono hasta que accede al estadio, consume dentro del mismo, utiliza la app del club... De esta forma, se pueden extraer patrones de uso, asistencia y consumo que serán muy importantes para rentabilizar más el estadio o pabellón.

Por ejemplo, respecto a los accesos al campo, saber a qué hora acceden los mayores de 60 o cuánto tiempo permanecen dentro del estadio y compararlo con otros rangos de edad, nos permitirá poder lanzar mensajes mucho más acordes a nuestro público. También si hay una persona que lleva varios partidos sin asistir, podemos impactarle con mensajes para que recobre la ilusión por venir al estadio o, si no, liberar su asiento para que lo ocupe otra persona. ¿Cuál es la edad media de los asistentes? ¿Y el perfil medio? ¿Cuánta gente asiste a cada partido? ¿Cuál es el tiempo medio de permanencia? ¿A qué hora acceden determinados rangos de edad? Y un largo etcétera son cuestiones importantes que se pueden rentabilizar.

También conocer qué consumen, si sabemos que una persona lleva 4 partidos seguidos siguiendo un patrón, anticiparnos para lanzarle mensajes promocionales específicos a su conducta de consumo. ¿En qué barra se consume más? ¿De qué forma? ¿Qué perfiles compran más y cuáles menos? ¿Qué productos en concreto? Si podemos saber con exactitud, que la tecnología cashless lo permite, cuál es la bebida más consumida y en qué rangos de edad, podremos atraer a potenciales patrocinadores o si hay barras con menos consumo que otras incitar al consumo en estas mediante acciones de marketing.

Si quieres empezar a medir y disponer de Big Data para facilitar tu toma de decisiones y rentabilizar tu estadio o pabellón, contacta con nosotros.

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