• 8 de septiembre de 2022

Organigrama de un evento deportivo

Descubre quiénes están detrás de un evento deportivo y que funciones realizan dentro de él

Foto de RUN 4 FFWPU: https://www.pexels.com/es-es/foto/arena-hombres-evento-deporte-5843512/

Los eventos deportivos son actividades, partidos, carreras o competiciones que se realizan a lo largo del año y que incluyen diferentes deportes practicados mundialmente. Además, estos eventos deportivos tienen repercusiones en la sociedad: económicas, sociales, política, deportivas, de salud… Para los amantes del deporte, estos eventos son la mejor opción donde disfrutar del mejor deporte, del deporte de calidad, donde las emociones afloran por tu equipo o jugador favorito, por ver a algún familiar o por disfrutar tú mismo como deportista.

Por todo lo que representan en la sociedad, detrás de un evento deportivo hay mucho trabajo, no se organizan de la noche a la mañana y tienen profesionales que trabajan por hacer el mejor evento deportivo. Y por eso mismo, desde IDSports, te contamos por qué es importante el organigrama y quiénes están detrás de él.

    

¿Qué es un organigrama y por qué es importante conocerlo?

El organigrama de un evento deportivo lo forman todas aquellas personas que trabajan y se esfuerzan para que se haga realidad y triunfe. Es un esquema donde, de una manera clara, se ven las posiciones del equipo. En él se explican las diferentes áreas dentro de la organización y las diferentes funciones que tienen las personas que incluyen. Así, se logra determinar quién hace qué y los flujos de información de la propia organización.

Y ¿por qué es importante conocerlo? Porque desde un punto de vista no profesional puedes entender cómo se estructura tu evento deportivo favorito, ya sea un partido o una carrera, pero, sobre todo, quienes están detrás de lograr que un proyecto se logre hacer realidad.

    

Organigrama de un evento deportivo

Todas las empresas se dividen en diferentes departamentos en los que trabajan en actividades concretas como dirección, el departamento financiero o administración. En el caso de un evento deportivo cuenta con unos 7 departamentos que son fundamentales.

    

  • - Comité organizador o dirección: su propio nombre lo dice, desde este comité o departamento salen las decisiones más importantes de todo el evento. Es el encargado de organizar el evento, desde que surge como una idea hasta que se lleva a cabo. También se ocupan de realizar los cronogramas y programación y la coordinación de los demás departamentos.
     
  • - Comité financiero: la gestión económica es una parte fundamental de cualquier evento, es necesaria para la financiación y el control de los fondos que se posean. En este comité se encargan de todo el manejo del dinero, presupuestos, la comercialización y la gestión de patrocinadores y contratos. Al final, por mucho que haya una idea, hacen falta fondos para poder hacerla y que llegue al éxito.
     
  • - Comité de comunicaciones: otro de los departamentos fundamentales de un evento deportivo es el departamento de comunicación y marketing. Aquí se ocupan de la difusión y comunicación del evento, además de promoción y marketing. El contacto con los medios de comunicación y redes sociales es muy importante para que el evento llegue a ser más conocido y consiga más visibilidad.
     
  • - Comité técnico: este departamento se ocupa de todos los aspectos técnicos del evento deportivo: desde su programación hasta el material necesario para construirlo. Dentro del evento habrá carpas, barras, pancartas, focos, cámaras… que no serían posible sin el comité técnico. Además, también llevan los horarios y la planificación del montaje.
     
  • - Administración o gestión: dentro de este departamento encontramos todos los aspectos de atención al cliente, contabilidad, gestiones jurídicas y recursos humanos. Digamos que llevan toda la administración del evento deportivo.

     
  • - Operaciones: en el día a día de un evento deportivo hace falta mucha gente y muchos servicios esenciales para que funcione. Este departamento agruparía tareas como montaje, puntos de información, control de acceso, seguridad, catering, árbitros, runners, servicios de limpieza… y todos los voluntarios que ayudan al público del evento.
     
  • - Inscripciones y venta de entradas: por último, pero no por ello menos importante encontramos el área que se ocupa de las inscripciones para participar y de la venta de entradas. Sin público no hay evento deportivo, por eso es importante contar siempre con una ticketera especializada en ello para que todo funcione a la perfección.
Comparte este post