Cómo son los maillots de la Vuelta a España 2024
Cuántos maillots hay, de qué color son y qué significa cada uno
Comienza La Vuelta a España. Esa carrera en la que todos los equipos y corredores anhelan llegar a la última etapa vistiendo el maillot de líder de la clasificación General. Sin embargo, no es la única manera de alcanzar el éxito, ya que otras clasificaciones tienen reconocimiento y pódium a su llegada a la capital española. A continuación, te explicamos qué maillots hay en La Vuelta a España, de qué color son y qué significa cada uno de ellos.
Maillot rojo: líder de la General
Es el maillot más importante y, a su vez, el más icónico. El maillot rojo señala al líder de la clasificación general. Es decir, al ciclista que haya tardado menos tiempo en recorrer las etapas realizadas hasta el momento.
El maillot de líder no siempre ha sido rojo, sino que ha sufrido diferentes cambios por motivos de patrocinio, siendo previamente amarillo e incluso dorado. Actualmente es de color rojo por dos motivos: Diferenciarse de los líderes de Giro y Tour y como seña de identidad de los equipos españoles en diferentes deportes. Además, su instauración coincidió con el Mundial conseguido por La Roja en 2010.
Maillot blanco: líder menor de 26 años
El maillot blanco es el maillot más novedoso; apareció en 2017 con un sistema muy parecido al de la clasificación General. La diferencia radica en que solo disputan esta clasificación aquellos corredores que tengan 26 años. Es decir, el maillot blanco distingue al líder de la clasificación de los jóvenes.
Maillot de lunares: líderes de la clasificación de montaña
El maillot de lunares no pasa desapercibido para nadie. Hablamos de un maillot de fondo blanco con diferentes lunares de color azul. Los ciclistas que visten este icónico maillot son aquellos que lideran la clasificación de montaña.
Esta clasificación se mide por puntos, de manera que cuanto más duro sea el puerto de montaña, más puntos se otorgará al primero que lo corone. La dureza de cada puerto se clasifica por categorías 3ª, 2ª y 1ª, otorgando más o menos puntos a su consecución.
Maillot verde: líder de la regularidad
El maillot verde viste al ciclista que más puntos por resultados está teniendo, es decir, al líder de la clasificación de la regularidad. Esto quiere decir que no se tiene en cuenta el tiempo que transcurra entre un ciclista u otro, sino el puesto en el que pasen la línea de meta.
Es una de las clasificaciones más abiertas, tanto para sprinters como para aquellos ciclistas que pelean por la General. Esto se debe a que también se tienen en cuenta los sprints intermedios, considerados como líneas de meta en plena etapa de La Vuelta, y aquellos corredores que pasan entre los primeros puestos tienen la opción de puntuar.
Maillot Solidario
Además, también encontramos el denominado Maillot Solidario. Se trata de un maillot ajeno a los resultados de la clasificación, ya que premia a aquellos corredores que tengan actitudes más deportivas en carrera. Una prenda que pretende visibilizar y promover los valores más humanos de esta disciplina.
El ciclismo en España es uno de los deportes con más aficionados de España. Y son este tipo de acciones, junto a la tecnología que mejora la experiencia de los deportistas y de los fans, la que facilita su promoción y difusión.