• 20 de enero de 2023

¿Qué debes saber de La Vuelta a la Comunidad Valenciana?

La 74a edición de la Volta a la Comunitat Valenciana se podrá disfrutar del 1 al 5 de febrero

Foto de Motor TruckRun: https://www.pexels.com/es-es/foto/bici-bicicleta-urbano-ruedas-19241611/

Desde hace unas semanas ya conocemos el recorrido oficial de esta Volta a la Comunitat Valenciana 2023, que tendrá lugar la primera semana de febrero. Para los amantes de los pedales, esta carrera es fundamental ya que con ella empieza la etapa del ciclismo en España. El ciclismo, en España, es uno de los grandes deportes y de los más practicados con el paso de los años. Alrededor del país hay muchos y muchas deportistas que lo disfrutan, tanto verlo como practicarlo. Con el inicio del año viene la Volta a la Comunitat Valenciana, con nuevos retos y un nuevo comienzo del ciclismo en nuestro país.  

¿Cómo se presenta esta nueva carrera? El 14 de enero salió oficialmente la ruta que iban a recorrer los participantes y sus etapas. Tendrá lugar la primera semana de febrero, más concretamente del 1 al 5. En esta Volta 2023 la protagonista volverá a ser la montaña, al no contar con el contrarreloj individual o por equipos y junto a la presencia de los puertos de montaña, en cada etapa, hacen de la carrera la gran oportunidad para los escaladores.  

    

Recorrido y etapas  

La carrera se disputará en cinco etapas, distribuidas entre diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, empezando por Orihuela y acabando en la ciudad de Valencia. Y ¿qué caracteriza a cada etapa? 

   

Etapa 1 

La primera etapa de esta carrera comienza en Orihuela y acaba en Altea, alrededor de 189,4 kilómetros. Cuenta con dos puertos de montaña: Coll de Rates y Bernia, lo que produce un aumento de dificultad a la hora de la llegada masiva al sprint. Antes de llegar a la meta en la provincia de Alicante tendrán que pasar por estos puertos, el primero a 60 km y el segundo a 46,1 km del final. Además de los kilómetros que separan el inicio de la meta, su gran reto es las dos exigentes y puntillosas subidas.  

    

Etapa 2 

La segunda etapa está sin duda llena de altibajos, ya que cuenta con un total de 7 puertos de montaña. Los corredores van a tener que preparar sus piernas recién comenzada la temporada. Estos puertos de montaña van desde Maigmó, Benifallim, Cumbres del sol hasta Alto de Pinos en Benissa, conformando dos de tercera, cuatro de segunda y uno de primera categoría, finalizando en el Alto de Pinos en Benissa, un final inédito. Un territorio creado para los escaladores de 178,2 kilómetros.  

   

Etapa 3 

El tres de febrero se disputará la tercera etapa que irá desde Bétera a Sagunto, recorriendo 145,1 kilómetros. Este circuito cuenta con dos puertos de montaña: Oronet y Garbí, clásicos en el mundo del ciclismo. Este recorrido es la gran oportunidad para buscar una escapada hacia el maillot amarillo. Aunque parezca de menos dificultad y una zona conocida, sigue siendo un gran reto de montaña que superar. 

    

Etapa 4 

Esta etapa recorrerá la provincia de Castellón, desde Burriana hasta Cueva Santa en Altura. Estarán presentes cinco puertos de montaña: Aín, Collado de Ayódar, Torralba, Montemayor y Cueva Santa. Además, es considerada como la etapa reina de la edición, ya que las cimas a las que se enfrentan son algunas de las más icónicas de la Sierra de Espadán. La final de este recorrido será frente al Santuario de la Cueva Santa. Una carrera donde poco tiempo tendrán para recuperar las piernas. Serán 181,6 kilómetros de pura rivalidad y carrera, el ciclismo puro en una Vuelta de este nivel.  

    

Etapa 5 

La quinta y última etapa de la carrera se desarrollará en la provincia de Valencia, 93,2 kilómetros que van desde Paterna hasta la ciudad de Valencia. Este recorrido ha supuesto un cambio con respecto a anteriores ediciones, con intenciones de mantener la incertidumbre en cuanto a la clasificación. Aunque la salida y el final mantienen sus lugares originales, entre medias del recorrido han colocado dos puertos de montaña peliagudos: Oronet y La Frontera, con una súbida única. Sin duda, una etapa que marcará emoción desde el primer momento, una Volta a la Comunitat Valenciana única y apasionante entre grandes montañas de la Comunidad.  

Comparte este post