• 18 de febrero de 2022

Los estadios españoles confían su digitalización a la celebración del Mundial 2030

La situación actual y futura, así como la digitalización, de los estadios españoles fue el eje central de la última CASFID Innovation Talk by IDSports

El mundo del deporte tiene que enfrentar retos para que se llegue a proyectos tecnológicos globales

El pasado 15 de febrero se celebró una nueva edición de las CASFID Innovation Talks. En esta ocasión, para debatir sobre la digitalización de los estadios de fútbol, la compañía valenciana reunió a David Rosa (Consultor de Infraestructura FIFA), Marc Merchén (periodista y CEO de 2PlayBook) y Pablo García Cuervo (Director de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol), con la moderación del periodista David Blay.

La digitalización en el fútbol supuso uno de los puntos centrales de la conversación. Al mundo del fútbol, más allá del deporte, le afectan otros factores directamente y la digitalización de las infraestructuras deportivas es un punto transcendental.

Uno de los temas sobre los que giró el debate fue sobre la potencial celebración del Mundial 2030, así como sobre el acuerdo de CVC con LaLiga. En este sentido, Marc Menchén los calificó como “los dos vectores principales” que marcarán la digitalización de los estadios.

Y, es que, en palabras de Pablo García Cuervo, actualmente solo 4 estadios en toda España podrían ser sede mundialista, ya no solo por digitalización sino también por el estado de las propias infraestructuras. El Director de Comunicación de la RFEF consideró que la celebración del Mundial de fútbol en España supondría “un empujón importante para renovar y digitalizar los estadios y ser vanguardistas en todo el mundo”. “Hacernos cargo todos del significado de digitalización será la única manera de ser “lideres” en Europa. El futbol podría lanzar el mensaje de que está España y luego está el resto…”, afirmó García Cuervo.

 

Nivel de digitalización actual en los estadios de España

 

Otro de los aspectos que se trataron fue el actual nivel de digitalización, de la que David Rosa matizó que es “mucho más que poner WiFi en los estadios”. Además, explicó que la actual problemática es que los proyectos digitales que surgen en torno a estas infraestructuras quedan “aislados” y que “carecen de una mirada global “. “Si se compara con América del Norte, los proyectos de innovación tecnológica ahí sí que son globales” comentó el Consultor de Infraestructura FIFA.

Una de las conclusiones a la que llegaron los tres ponentes fue el cortoplacismo que domina el fútbol español en la actualidad como razón a la mínima inversión en digitalización existente. “Se invierte en fichajes para ganar más partidos en el corto plazo, antes de invertir en algo que se quede obsoleto en unos años”, lamentaban los oradores. “Los clubes, sobre todo los pequeños, tienen para lo que tienen. Al final si tienen que priorizar entre digitalización y fichajes priorizan el fichaje”.

También los ponentes coincidieron en que es momento de empezar a dejar de concebir al estadio como un elemento aislado. “Seguimos teniendo los estadios como un edificio aislado. La mayoría de los estadios españoles no están pensados para adaptar algunas formas de tecnología, incluso los requisitos más básicos los clubes no lo tienen en su hoja de ruta. Es momento de entender el estadio como algo más, que esté conectado con otros elementos de la ciudad como la afluencia del transporte público”, explicaba David Rosa.

En resumen, los ponentes coincidieron en que no se puede mirar por una mejoría del fútbol, sin considerar la cultura de la digitalización como base de ella. Existen aspectos del deporte que hay que valorar, sobre todo los que lo hacen mejorar el espectáculo desde un punto de vista global.

 

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